1

2

DESIGN || LEAH KIDD

“Si [OFIR] saca de los libros la ley de santuario de 30 años de Oregon, entonces está allanando el camino para que las fuerzas del orden público respeten las pautas federales de inmigración,” dijo Iboa.

Con la nueva amenaza en su lugar, Iboa notó que la actividad de la coalición de Un Oregon entró en “sobremarcha.” El primer objetivo fue ponerle cara al problema, que como observó Ye, también se relaciona con el reciente aumento de la islamofobia, ya que muchos de la comunidad inmigrante de APANO los miembros son del sudeste asiático y se identifican como musulmanes.

“Para nosotros (APANO), es más de politizar nuestra comunidad, especialmente con miembros con tez más oscura o musulmanes,” dijo Ye.

Ye también noto que la historia de los asiáticos en los Estados Unidos implica “ser siempre considerados extranjeros en su propio condado”, como se vio en los campos de internamiento japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y la Ley de Exclusión China de 1882.

El acto simboliza lo que Ye ve como “el nuevo objetivo es el más conveniente,” o en otras palabras, cómo la robusta población chino-estadounidense de la época fue atacada y acusada de “robar trabajos” en los EE. UU., debido a la fuerza anti inmigrante. sentimiento, un problema sistémico que se remonta a la fundación de la nación, dijo.

Recientemente, ha habido un punto de inflexión en los esfuerzos para reforzar a los Estados Unidos como una nación amiga de los inmigrantes, dijo Iboa. “Inmediatamente después de las elecciones [del 2016], nuestro director de compromiso cívico brindó a todos en Causa Oregon ‘una caja de herramientas’ sobre cómo implementar una medida de inclusión,” dijo.

El estuche de herramientas permite a los coordinadores de la coalición, como Iboa, viajar a través de múltiples condados en Oregon y abogar por “medidas de inclusión” o medidas de la ciudad santuario. Iboa implementó el conjunto de herramientas en Eugene poco después de las elecciones del 2016, lo que llevó a la ordenanza de Protecciones para Individuos del 2017, que protege a todos los residentes, incluyendo a los inmigrantes, en Eugene.

Según Iboa, la ordenanza de la ciudad se considera la primera línea de defensa para evitar que la ciudad, la policía y el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) apliquen la ley federal de inmigración.

echoing equality

COMPROMISO DE BASES Y CON-STRUCCIÓN DE COALICIÓN

Un Oregon trabaja principalmente contra las injusticias raciales y sociales dirigidas a las comunidades inmigrantes y musulmanas. Mientras que el objetivo a corto plazo de la coalición estatal se enfoca en evitar que OFIR ponga el IP22 en la boleta, el objetivo a largo plazo de la coalición requiere una colaboración a gran escala con las organizaciones desde adentro, según Iboa.

La coalición de Un Oregon colabora con Oregon Listo, otra alianza que eleva la conversación sobre las necesidades y problemas de la comunidad de inmigrantes. Sin embargo, como señaló Iboa, la coalición Oregon Listo brinda especificamente servicios legales.

“Si hay una comunidad de inmigrantes en una zona rural de Oregon donde no hay servicios legales, Oregon Listo conoce a las personas que trabajan directamente con asuntos de inmigración, y los remite a ellos”, dijo Iboa.

Iboa se empeña en reclutar a miembros de la comunidad latina afectados y a desarrollar sus habilidades de liderazgo y hablar en público antes de acercarse a los legisladores o otras personas con puntos de vista opuestos. Al enviar a quienes están “más afectados por el problema” para que hablen con los legisladores, los miembros se pueden dar cuenta de primera mano de las luchas que enfrentan las comunidades de inmigrantes en Oregon.

“Tenemos un equipo de personas que tiene organizadores comunitarios y diferentes personas que hacen el registro de votantes, la organización política con miembros de la comunidad y cabildear para las leyes que afectan a la población inmigrante,” dijo Iboa. “Creemos que las personas más impactadas por el problema deberían ser las que lo lideren.”

Mientras Causa Oregon aborda temas de inmigrantes latinos e hispanos de manera explícita, APANO trabaja con las comunidades asiáticas y de las islas del Pacífico dentro del estado. Ye afirma el método de Iboa de mostrar la perspectiva de un inmigrante como una herramienta útil cuando enfrentan legisladores.

La posición de Ye como organizador de campo le permite centrarse en la participación de los miembros a nivel de base, específicamente con los inmigrantes asiáticos y de las islas del Pacífico. APANO también incorpora la educación política en su trabajo de abogacía al empoderar a los inmigrantes para que cuenten su historia.

“Las poblaciones indocumentadas también incluyen asiáticos e isleños del Pacífico,” dijo Ye. “Queremos siempre desafiar la idea de ‘un buen inmigrante’ frente a ‘un inmigrante de bolsa’ y personas de nuestra comunidad que compran una mezcla modelo de minorías.”

Ye se refiere a la “mezcla de minoría modelo” como el estereotipo del “asiático perfecto,” que se describe como de alto rendimiento, trabajador y sumiso en su comportamiento. El término está profundamente arraigado en las ideas nacionalistas blancas que persisten en nuestra sociedad, que incluye la perspectiva hipersexual y obediente que algunos individuos masculinos perciben de las mujeres asiáticas.

Como reconocen por Iboa y Ye, desmitificar afirmaciones falsas sobre la inmigración sigue siendo una parte integral de su estrategia multifacética para cambiar los corazones y las mentes de los habitantes de Oregon. De hecho, la población hispana y latina en los EE. UU. Creció un 60 por ciento entre el año 2000 y el 2015, en comparación con las comunidades asiáticas en el país, que alcanzaron el 72 por ciento durante el mismo período. Si bien los números muestran una tendencia creciente, las actitudes de algunas personas hacia los inmigrantes no siempre son positivas.

EL OREGON

QUE CONOZCO

Con la posibilidad de IP22, Un Oregon planea apuntar a los residentes de Oregon que se identifican en el medio del espectro político para su trabajo de defensa política. Ie e Iboa sienten que su estrategia multifacética ayudará a evitar que OFIR obtenga la legislación en la boleta.

“Si [Un Oregon] no tuviera una base, no tendríamos la legitimidad para decir ‘hemos estado escuchando esto de los miembros de nuestra comunidad,’” dijo Iboa. “Al tener una base, tenemos una red de personas que no solo apoyan nuestra misión sino que también la guían porque son ellos los directamente afectados por el problema.”

Al igual que Causa Oregon, APANO cree que el enfoque a corto plazo se basa en proteger la ley del estado santuario de Oregon, mientras que a largo plazo consiste en interactuar con personas en conflicto sobre el tema de la inmigración.

“La administración [Trump] está proclamando desde la Casa Blanca, al Congreso, luego a los gobiernos estatales la definición estricta del gobierno que solo pertenece a los nativistas,” dijo Ye. “[El gobierno de EE. UU.] pertenece solo a aquellos que siempre han estado en el poder y cualquier respuesta a la igualdad es más una depresión porque [los políticos] están tan acostumbrados al privilegio.”

Ye e Iboa ambos hacen eco de cómo el conflicto en curso se refiere a hacer la pregunta, “¿Qué es América?” Para aquellos con puntos de vista polarizadores. Incluso los inmigrantes afectados más tarde aprenden que cuando se acerca al público con respecto a cuestiones de inmigración, es difícil hacer que la gente vea una perspectiva diferente, según Iboa.

“[Los asiáticos y los isleños del Pacífico] se ven en una posición en la que deben agachar la cabeza y esperar que puedan obtener la aprobación,” dijo Ye. “Esa no es la forma en que alguien quiere vivir después de vivir con miedo en casa y sentirse impotente porque no están a cargo de sus propias decisiones.”

Garcia está de acuerdo en que Oregon es un estado acogedor, aunque grupos de odio anti inmigrantes, como OFIR, amenazan la reputación de Oregon de ser un estado hospitalario para los inmigrantes. Su experiencia interactuando con aquellos fuertemente en contra de la inmigración a los Estados Unidos permanece en el fondo de su mente, al igual que la instancia con sus vecinos.

“A pesar de una fuerte población latina, crecí en una comunidad predominantemente conservadora,” dijo Garcia. “Fue difícil sentir que podía decir algo y la gente sentía que era válido.”

Y para Iboa, Oregon no es una parcela aleatoria de tierra en un mapa. La gente, la cultura y el estado en es su hogar.

“El Oregon que conozco tiene gente que viene de muchas partes del mundo y de muchas comunidades que han vivido en el país por mucho tiempo”, dijo Iboa. “Los inmigrantes han contribuido a Oregon y han ayudado a que el estado se convierta en lo que es ahora.”

En la manifestación del primero de mayo, la gobernadora Kate Brown firmó dos proyectos de ley, el proyecto de ley 1563 del Senado y el proyecto de ley 4111 de la Cámara de Representantes.

Alrededor de 300 personas marcharon por los derechos de los inmigrantes durante la manifestación del primero de mayo y marcha en el capitolio del estado de Oregon el 1 de mayo del 2018.